volver boton.png

UNA ALCALDÍA HORIZONTAL Y LIBERTARIA:


Nuestra candidatura a la alcaldía de Santiago nace de las calles, de conversar uno a uno, con grupos de habitantes de la ciudad y/o siendo parte en asambleas territoriales. De la experiencia personal cotidiana de habitar la ciudad, con todo lo que ello significa, sus luces y sombras, su demanda de cambios profundos, especialmente en lo que se entiende por gobierno comunal.

 

Las ideas que acá exponemos para la alcaldía y las concejalías de Santiago, son el comienzo de un programa dinámico que se sigue nutriendo durante estos meses de quienes nos aporten sus inquietudes y propuestas. Si bien nuestro propósito es contar con el apoyo en votos necesarios para asumir la representación de la comunidad, este programa no se agota con el acto electoral, queremos que las jornadas de diálogo continúen más allá, pues es necesario que el devenir de Santiago esté construido con participación activa de quienes cohabitamos en la comuna.

 

El municipio debe reflejar la riqueza y pluridiversidad de identidades que cohabitan cada uno de los 20 barrios de Santiago. Proponemos una gestión municipal con sello ciudadano, democrático, horizontal y libertario.

Queremos ser claros y explícitos, esta es una alcaldía con las comunidades LGBTTTIQA(NB)+, les migrantes, las infancias, con actores sociales, artísticos y culturales, adultos mayores, personas que pertenecen a pueblos indígenas, en fin, con todes quienes hemos recibido violencia, marginación y postergación durante décadas. 

Ya firmamos el compromiso ODT.

PROPUESTAS:

 

LAS CALLES SON NUESTRAS


Que no quede duda. Las calles de Santiago son de quienes habitan la ciudad, de quienes trabajan en ella, viven aquí. El derecho a manifestarse sin la violencia de los aparatos represivos, sin criminalización de la movilización social, es fundamental y debemos recuperarlo.


PROCESO CONSTITUYENTE


La llegada de una nueva gestión a la comuna se produce en el marco de un proceso constituyente originado en las calles y por los pueblos. Nuestra alcaldía pondrá a disposición de las organizaciones y comunidades presentes en el territorio todos los recursos a nuestro alcance para que voces y propuestas se escuchen fuerte y nítidas en la deliberación con características de Asamblea Constituyente, tengan o no representantes en ella. Se facilitarán los espacios y se ayudará con las herramientas necesarias para que las organizaciones vecinales se involucren con injerencia en la toma de decisiones tanto locales cómo nacionales. Nuestro municipio abrirá sus puertas a la deliberación colectiva, a los acuerdos, la toma de decisiones mediante mecanismos democráticos y la presentación de estos ante los organismos que corresponda. Sabemos por experiencia propia que acceder a la AC ha sido muy difícil y es por ello que el gobierno territorial tiene el deber ético de ponerse a disposición de su ciudadanía en este proceso: democracia directa, en tiempo real, participativa, vinculante con apoyo de las TI, son derechos de las ciudadanías.


DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS CIUDADANOS


Tenemos tres áreas consideradas prioritarias: ​Salud, Educación y Buen Vivir. 

Tenemos la urgencia de recuperar la democracia real y directa, con ecologismo social y no violencia activa, como propuestas para enfrentar la violencia que viene generando y sistematizando el Estado. Dichas propuestas las implementaremos desde el sistema educativo, desde la gestión de los recursos municipales, desde el acceso más directo y vinculante de las comunidades vecinales al gobierno local.

Se construye de abajo hacia arriba. Parece obvio pero es urgente recordarlo. Construir vecindad, barrio, cultura comunitaria antes que todo. Luego la comuna, región y país. Por ello nuestra prioridad es el vecindario. El 100 % del presupuesto municipal se decidirá con participación de la ciudadanía. Todos los temas importantes se consultarán a los ciudadanos a través de plebiscitos comunales vinculantes, quienes elijan por votación directa una Comisión Revisora de Cuentas de la gestión municipal y donde haya un Cabildo Abierto Permanente, en el que periódicamente la ciudadanía pueda plantear sus propuestas y reclamos a las autoridades municipales. Este Cabildo estará abierto a la participación de las organizaciones formales y no formales de la comuna que puedan deliberar libremente, con autonomía respecto al Consejo Municipal. Las decisiones que allí emerjan, tendrán carácter vinculante para el gobierno municipal.

 

Ingreso Básico Universal


Nuestra alcaldía está a favor de un Ingreso Básico Universal que permita el ejercicio real de los derechos a vivienda, educación, salud, a una vida digna. El municipio será nuestra herramienta para implementarlo. Lo decimos con convicción, pues desde nuestro punto de vista, el sistema municipal en nuestro país no debe ser usado de forma paternalista, asistencialista, que produce un clientelismo político que bordea el cohecho. Centrar la gestión en el asistencialismo, no ayuda a que la población pueda mejorar y cambiar sus condiciones materiales de vida. Acceder a un sistema de Renta Básica Universal que asegure a las personas y familias un ingreso básico garantizado, permite avanzar en dignidad, y es garantía del ejercicio de los derechos de la humanidad.Terminemos con el sistema paternalista de entrega bonos y beneficios efímeros, que nunca alcanzan, no llegan a todes quienes los necesitan y perpetúa la condición de dependencia y pobreza.


Mucho antes de que se formaran los países estábamos las personas congregadas como grupos humanos que al radicarnos, nos convertimos en vecines. Luego, y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se nos fue arrebatando nuestra autonomía y nuestro poder. De los habitantes, de los vecinos deriva la legitimidad de
un orden dado y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real. Entendemos desde lo comunitario, desde lo colectivo, lo de todes, cómo el núcleo desde donde se debe construir un sistema democratico real. Concebimos lo democratico cómo una construcción desde las bases, desde los barrios, desde las plazas, desde el huerto comunitario. Desde les vecines compartiendo espacios deportivos, culturales. Lo concebimos desde les vecines cuidando y queriendo los espacios comunes.

 

Comuna verde y ecologista
 

Frente a un sistema depredador que contamina campos y ciudades, trabajaremos por una comuna verde y ecologista en donde la salud de las comunidades sea una prioridad central al mejorar los sistemas de recolección de residuos eliminando los micro basurales y vertederos ilegales; reparando y mejorando los sistemas de agua potable y alcantarillado; creando, manteniendo y mejorando áreas verdes en la comuna; impulsando programas de reciclaje que abarquen todo el territorio comunal; fomentando la generación de energía a través de fuentes alternativas y renovables en las empresas y los hogares; con programas de educación que generen conciencia sobre la importancia del cuidado y mejoramiento de nuestro entorno y la erradicación de empresas contaminantes que no se atengan a las normas de calidad exigidas. 

En este como en los demás temas comunales privilegiaremos a las cooperativas autogestivas de la comuna para la gestión y ejecución de las necesidades comunales.

Recuperaremos los derechos de agua municipales que fueron privatizados.

 

Ya firmamos el Compromiso de Municipio Verde.

Ya firmamos el Compromiso: Importancia del Verde Urbano.


Salud pública universal gratuita de calidad
 

Fortaleceremos el sistema de Salud Pública para lograr que esta sea gratuita, universal, preventiva y de calidad, orientada a resolver las problemáticas de los pueblos. Es un derecho de la humanidad y esa es nuestra mirada para la gestión, debe estar garantizado. Desarrollaremos intensivamente planes de salud preventiva informando de métodos de prevención de enfermedades y de cómo mejorar los hábitos cotidianos para mantener una vida saludable. Desarrollaremos la salud barrial a través de botiquines vecinales y estaciones médicas barriales con una visión integral intercultural que incorpore el bienestar sicológico y física a través del deporte y del uso de la medicina tradicional y alternativa.

Atendiendo la legislación nacional y en conjunto con la comunidad trabajaremos para la no criminalización de la producción y consumo del cannabis con fines médicos y recreativos.

En conjunto con cooperativas vecinales y la red de farmacias populares coordinaremos la entrega de preservativos y medicamentos preventivos de ITS y VIH en consultorios y CESFAM de la comuna, formando personal de salud con perspectivas de género y disidentes.

 

Educación pública universal gratuita orientada a los pueblos
 

Santiago necesita Educación Pública Universal Gratuita, humanizadora y de calidad. Ante la progresiva privatización y comercialización de la educación que genera el neoliberalismo, la comuna fortalecerá la educación pública, exigiendo al Estado los recursos y las herramientas necesarias para este Derecho Humano no respetado en el Chile actual. En nuestra comuna todas las infancias y adolescencias accederán a este derecho no importa su situación económica. Lucharemos desde el municipio por modelos pedagógicos humanizadores en las escuelas que apunten a la participación de la juventud y adolescencia, al desarrollo de la creatividad y la crítica, y o la capacitación ante el futuro laboral con pleno conocimiento de sus derechos. 

Crearemos y fortaleceremos centros de capacitación y nivelación de estudios y de ubicación laboral y fomentaremos en el último nivel de educación secundaria la creación de cooperativas armadas por afinidad entre los estudiantes en la gestión de fuentes laborales propias e independientes. Así mismo, nuestros profesores deben poder trabajar de manera segura, bien pagadas y con todos sus derechos respetados. Los colegios de Santiago serán verdaderos centros culturales integrales y participativos entre profesores, estudiantes, apoderados y funcionarios, y administrados por la comunidad en general.

La educación ha de ser continua, para ello trabajaremos en la creación de instancias públicas de estudio terciarios y profesionales con perspectiva sociológica y medioambiental.

Todo centro educativo público o privado deberá atender los principios de la Educación Sexual Integral y trabajar su formación bajo una perspectiva no sexista, con perspectiva de género.


ARTE, CULTURA Y COMUNICACIÓN HORIZONTAL
 

Los medios de comunicación e información territorial han de ser autogestivos y controlados por les habitantes del territorio. Diario, radio, medios digitales y televisión locales, sin censura, útiles a la comunidad, educativos, con espacios de debate y creación de la vecindad. Todos los medios y canales de comunicación municipales existentes serán puestos en manos de los barrios mediante elección de representantes ad honorem promovidos por sus habitantes. El municipio se reservará espacios de difusión en los mismos para información oficial y la pauta publicitaria municipal será volcada en un 100% en medios locales. 

Fortaleceremos y crearemos lugares de encuentro e intercambio, utilizando por ello todos los espacios públicos existentes en la comuna (plazas, calles, parques, centros sociales, colegios, etc.), y todos los medios tecnológicos disponibles, en particular la instalación de WiFi libre en toda la comuna.

Queremos una comuna libertaria, con espacios de creación artística, cultural e intelectual. 
Los recursos municipales de infraestructura privilegiará el desarrollo cultural, la preservación de nuestra memoria histórica y la creación artística sin censura ni límites. Irradiar el pensamiento crítico se consigue promoviendo encuentros y actividades de movimientos alternativos, ecologistas, disidentes, centro culturales y libertarios. 


Libertad de conectividad


Daremos inicio a un plan municipal de cooperativas autogestivas de telecomunicaciones a fin de reducir costos para usuarios y devolverles el poder de conectarse mediante cooperativas vecinales.

Calidad de Vida es buen vivir, es vida digna, la base para el ejercicio de todos los derechos humanos. Es por ello que además del ingreso básico universal ejerceremos todas nuestras competencias legales para defender a les cohabitantes del territorio de los abusos de las compañías que entregan los servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, telecomunicaciones, transporte).


ENERGÍA LIMPIA Y AUTOGESTIVA


Activaremos un plan municipal de promoción y creación de fuentes alternativas de energías autogestivas limpias y ecológicas, a fin de ir reduciendo costos para los usuarios y devolverles el poder mediante cooperativas vecinales para recuperar el derecho a autoabastecerse de la misma.


PLANEAMIENTO URBANO HORIZONTAL


Junto a les representantes de los barrios y comunidades revisaremos todo el plan de urbanización y vivienda en base a una concepción global de vida comunitaria. Rediseñaremos en conjunto con les vecines el Plano Urbano para el crecimiento ordenado de la comuna, atendiendo los requerimientos de vivienda digna entendida con espacios verdes suficientes por encima de los mínimos exigidos de m2 por habitante y entorno con acceso a escuelas, salud, comercio local, centros laborales, etc.


ECONOMÍA HORIZONTAL


Crearemos un Centro de Abastecimiento Municipal en coordinación con las cooperativas comunales, con sedes barriales para hacer llegar a los habitantes del territorio medicamentos, alimentos no perecederos y útiles escolares a precios racionales. Usaremos las reglas del mercado en favor de la gente, compras a gran escala desde las cooperativas con aval del municipio y venta a bajo costo para quienes viven en Santiago.


ANIMALISMO


Todas y cada una de las decisiones de la gestión alcaldicia tendrá presente el cuidado de los animales. La atención y el cuidado de las vidas no humanas presentes en el territorio empieza en el trabajo con un Programa de Mascotismo Responsable que entregue los recursos para el cuidado y el aprendizaje a quienes comparten sus hogares con animales. Pero lo clave es atender con carácter de urgente a los animales callejeros que requieren del cuidado de los humanos a través de adopciones responsables y entrega de servicios de salud y calidad de vida digna a aquellos que no encuentren otro refugio que el municipal.

La vida animal de nuestra comuna excede con creces a perros y gatos. Las especies libres de aves, roedores nativos y otros grupos animales requieren del cuidad de sus habitat y del compromiso de los humanos de compartir lo urbano con respeto hacia la diversidad de vidas en el territorio. El Programa de Vida Animal Urbana tendrá por principal objetivo cuidar y respetar sus vidas en la comuna.


 

 
 
 
 
 
 
 
comenta boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png
volver boton.png